CONCEPCION PEDAGOGICA


La Educación Física a través del tiempo ha sido abordada desde distintos enfoques y por diversos Autores, coincidiendo la mayoría de ellos en señalar que el propósito de la misma es educar al alumno a través de su práctica.

 

Partiendo de esta idea, una de las corrientes que contempla al movimiento como medio para educar, es la psicomotriz; Benilde Vázquez le ha dado en llamar ”el cuerpo pensante”, que engloba al método psicocinético de Jean Le Bouch; la educación corporal de Picq y Vayer; la educación vivenciada de Lapièrre y Aucouturier y más recientemente la propuesta sociomotriz de Parlebás que es la que nos ocupa en esta ocasión.

 

Pierre Parlebás, profesor de educación física, sociólogo, psicólogo y lingüista francés, dirigió durante 20 años el Instituto Nacional del Deporte en Francia y actualmente es responsable del Laboratorio de Juegos Deportivos y Ciencias de la Acción Motriz. Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de la Sorbona en París, cuenta con al menos 50 artículos sobre educación física y deporte además de múltiples obras, algunas de ella traducidas a otros idiomas entre las que se encuentran: "Elementos de Sociología del Deporte", "Léxico comentado en Ciencias de la Acción Motriz" y “Perspectivas para una Educación Física moderna”.

 

Esta nueva concepción pedagógica de la sociomotricidad emerge como una de las corrientes más recientes que permean el ámbito de la educación física actual. Para Parlebás, el término “psicomotricidad”, tiene el mérito de haber dirigido la atención hacia “la persona” como ser susceptible de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento; sostiene que se habla de una acción psicomotriz cuando no hay interacción con otros seres, pero cuando sí se da una relación interactiva, se está hablando de una acción sociomotriz.

 

Mientras el término psicomotricidad alude a acciones ejecutadas por un solo sujeto, la sociomotricidad hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores; por tanto, su propuesta sobre educación física decanta en favor de la SOCIOMOTRICIDAD. Para el autor, la ACCIÓN MOTRIZ es el común denominador que da identidad, unidad y especificidad a la educación física, cuya práctica enmarca toda una gama de actividades entre las que se consideran: el deporte y los juegos tradicionales, los ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras. Esta postura concibe a la educación física como una práctica pedagógica que se apoya en el conocimiento científico, cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la interacción; en donde lo significativo de las prácticas se centrará en las manifestaciones observables del comportamiento motor, así como en el sentido relacional y táctico de las conductas que se presentan en el desarrollo de las actividades.

 

Con relación al deporte, subraya que la escuela debe retomarlo como un medio valioso para educar, dado que su ejemplo está presente en la vida diaria del niño a través de los medios de comunicación; no obstante, debe considerársele como una actividad más de la acción motriz, aunada a todas aquellas que el profesor sea capaz de implementar en su clase.

 

Sobre la función del profesor, señala que éste deberá por medio de técnicas adecuadas, alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas y emocionales, al mismo tiempo que su inteligencia motriz. Asimismo deberá poner en práctica nuevas formas de interacción con base en el movimiento.

 

Por todo lo anterior, el objetivo general que se plantea, es el de coadyuvar a la formación de la personalidad del niño mediante el desarrollo de la inteligencia motriz y la interactividad, a través de la actividad física.

 

Como objetivos específicos subraya:

Ø      · Coadyuvar al desarrollo de la personalidad del alumno

Ø      · Desarrollar sus capacidades motrices y emocionales

Ø      · Utilizar la acción motriz para promover la interactividad en los alumnos

Ø      · Desarrollar en el niño el gusto por la práctica de la actividad física

 

Desde la óptica de esta propuesta, la noción de conducta motriz posibilita el análisis de los aspectos cognoscitivos, afectivos y relacionales, constituyendo un sistema de acción específico del ser humano diferente a otros tipos de conductas como pueden ser las verbales.

 

Parlebás está desarrollando una nueva disciplina que es la “Ciencia de la Acción Motriz” llamada también “Praxología Motriz”, a través de la cual trata de crear un campo de conocimiento científico que contemple como objeto de estudio al gran conjunto de actividades físicas que como se ha mencionado anteriormente, él mismo denomina “Acción Motriz”. Esta construcción de un ámbito específico para la educación física, supone considerar a las estructuras motrices del ser humano como estructuras de comunicación. ónóón

Al abordar la formación docente subraya que uno de los principales objetivos es el de adoptar una pedagogía de la educación, por medio de la cual los profesores aprendan también a ser educadores.

 

Para el diseño de los currícula, menciona que deberán regirse por ciertos esquemas: ü En primer término, propone una formación abierta, con un tronco común teórico práctico basado en la acción motriz.  ü En segundo lugar, considerar aquellas disciplinas que no solo presenten un carácter utilitario como conocimiento agregado, sino que su práctica forme parte del ejercicio cotidiano, otorgándole con ello funcionalidad al plan de estudios. En otras palabras, tomar en cuenta conocimientos teóricos polivalentes fácilmente vinculables a las prácticas de campo.

 

Un tercer punto sería utilizar como referente para la confección de programas una muestra de 2 ó 3 materias de grupos representativos de acción.  Parlebas comenta que él ha encontrado unos 7 u 8 dominios, entre los que destacan:

 

Ø      § Grupo de la Acción Psicomotriz.- En donde el ejercicio o deporte corre a cargo de una sola persona como en el salto de altura y las barras paralelas.

Ø      § Grupo de la Acción Sociomotriz.- Cuando existe una interrelación con otros participantes. En este caso el grupo se subdivide en:

 

a) Interacción Sociomotriz de Antagonismo.- Cuando los deportes contemplan adversarios o contrincantes (box, tenis y esgrima).

b) Interacción Sociomotriz de Cooperación.- Cuando por el contrario, los participantes se complementan y auxilian durante la actividad (Alpinismo, Vela y Patinaje por parejas).Un último punto relevante para la confección de programas sería contar tanto para profesores como para alumnos con una o dos prácticas dominantes y una especialización. Al respecto refiere que es importante que los estudiantes tengan una formación abierta que les permita tanto a ellos como a los profesores elegir una especialidad acorde con sus capacidades, preferencias y necesidades.

 

En un intento por definir el perfil del docente de educación física, hace referencia a que éste deberá poseer:

·        Una sólida formación profesional

·        Capacidad de análisis

·        Capacidad de adaptación a diferentes situaciones

·        Una formación científica con base en la acción motriz

Los trabajos realizados a lo largo de varias décadas por Pierre Parlebás han revolucionado el concepto de educación física en Francia y en otros países, dada la importancia que atribuye a las conductas motrices y afectivas en el plano de la interacción. Es por ello que valdría la pena reflexionar acerca de los beneficios que aporta el enfoque de la Sociomotricidad al desarrollo de la personalidad del niño y el énfasis de esta propuesta hacia el tema de la diversidad, con el objeto de rescatar todos aquellos elementos aplicables en la confección de programas tanto de educación física, como de la formación de profesores específicos para México.

2 comentarios:

  1. excelente trabajo.... me sirve de mucho pues aclara puntos que no tenia muy claros

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  2. excelente trabajo me ayudo mucha con mi trabajo

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